Enchufes inteligentes – Guía para principiantes

guía para comprar un enchufe inteligente

¿Estás pensando en comprar un enchufe inteligente (o cinco) para convertir tu casa en un espacio inteligente al instante? Aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber sobre el enchufe inteligente, desde lo que puede hacer hasta si merece la pena el gasto
¿Has oído hablar del término «enchufe inteligente» y te has preguntado a qué viene todo este revuelo? Aquí te contamos qué son los enchufes inteligentes, qué hacen, si merecen la pena y cómo pueden hacerte la vida más fácil (o no). También hay una lista rápida de las mejores compras.

¿QUÉ ES UN ENCHUFE INTELIGENTE?

Un enchufe inteligente puede conectarse a tus tomas de corriente. A continuación, puede conectar cualquier dispositivo y utilizar la aplicación correspondiente del enchufe inteligente para controlar el dispositivo a través de su teléfono o asistente inteligente (por ejemplo, Alexa, Google Hub Max o Apple Siri).

Algunos enchufes inteligentes vienen con o pueden ser controlados con un mando a distancia independiente que se puede utilizar en toda la casa. Estos se llaman botones inteligentes, que son mini controles habilitados por Wi-Fi o Bluetooth que pueden enviar comandos a otros dispositivos. ¿Por dónde empezar? Flic(opens in new tab) y Logitech Pop(opens in new tab).

Te puede interesar…

Enchufes Invisibles – Todo lo que debes saber
Enchufes Invisibles – Todo lo que debes saber
TP-Link TAPO P100 – Wi-Fi Mini Smart Plug – Análisis
TP-Link TAPO P100 – Wi-Fi Mini Smart Plug – Análisis
Enchufe Inteligente Programable – El siguiente paso
Enchufe Inteligente Programable – El siguiente paso

¿QUÉ PUEDE HACER UN ENCHUFE INTELIGENTE?

No todos los enchufes inteligentes son iguales, pero los de buena calidad pueden gestionar la mayoría de las funciones que se indican a continuación. Merece la pena que analices lo que quieres que hagan tus enchufes inteligentes antes de comprarlos para asegurarte de que obtienes el servicio que quieres de ellos.

Haz que los electrodomésticos tontos sean inteligentes

Un enchufe inteligente puede convertir un electrodoméstico que no es inteligente (es decir, habilitado para smartphone o asistente inteligente) en uno que sí lo es, al instante.

Digamos que has enchufado una lámpara básica o una cafetera corriente en el enchufe inteligente. Con el enchufe inteligente, puedes encenderlo y apagarlo instantáneamente de forma remota. Así, si estás fuera durante la noche, puedes utilizar la aplicación de tu teléfono para que tu casa parezca ocupada encendiendo y apagando las luces como si estuvieras en casa. O tal vez estés en el sofá y quieras poner a hervir una cafetera: puedes pedirle a tu asistente inteligente que encienda la cafetera con la sencilla instrucción: «Alexa, pon la cafetera», es decir, ni siquiera tienes que recordar el número del enchufe inteligente, así de sencillo.

Enciende y apaga tus electrodomésticos

Y lo que es mejor, un enchufe inteligente puede programarse como cualquier otro aparato o dispositivo doméstico inteligente para crear horarios. Así, puedes ordenar a tu enchufe inteligente -a través de la aplicación- que encienda y apague tus lámparas automáticamente a horas determinadas o que empiece a preparar tu café a una hora determinada cada mañana.

Control de zonas

Algunos enchufes inteligentes funcionan en grupo para crear zonas. Así, puedes crear una zona de iluminación con todas las lámparas de mesa de tu salón, por ejemplo, y controlarlas todas a la vez: «Google, enciende la iluminación del salón» podría ser tu instrucción de configuración – y boom, cada enchufe inteligente del salón conectado a una lámpara de mesa la encenderá.

Haz que parezca que estás en casa cuando estás fuera

De la misma manera que solíamos programar los temporizadores de los enchufes para que las luces se encendieran y apagaran cuando estábamos fuera, los enchufes inteligentes de buena calidad también tienen un modo «fuera de casa», lo que significa que tus lámparas conectadas de forma inteligente, por ejemplo, se encenderán y apagarán a intervalos mientras estás de vacaciones, igual que lo harían si estuvieras en casa. Pero en lugar de tener que manipular los tiempos manualmente como en los antiguos temporizadores enchufables, puedes controlar el horario de tus lámparas enchufadas inteligentes a través de tu teléfono o asistente inteligente (tanto si estás en casa como si no).

Controla también los dispositivos exteriores

¿Quieres que las luces de tu jardín se enciendan y se apaguen también cuando no estás? ¿O simplemente quieres programarlas para el verano o el invierno? Todo lo que esté enchufado en el exterior a través de un enchufe inteligente diseñado para el exterior se puede controlar de la misma manera que los enchufes inteligentes para el interior.

Reduce tus facturas de electricidad

Por supuesto, si tus luces y electrodomésticos se pueden apagar desde lejos, puedes reducir tus facturas de electricidad. Pero algunos enchufes inteligentes, como el WeMo Insight(opens in new tab), pueden ir más allá, ya que registran la cantidad de energía que consume un aparato y también le indican el coste. Y esto, por supuesto, puede animarte a cambiar los dispositivos caros o las bombillas que consumen energía por otras más ecológicas. Muy útil para que todos seamos más conscientes del medio ambiente. Y ya que hablamos de esto, puedes configurar los enchufes inteligentes para evitar el uso latente de energía por parte de los dispositivos mientras están apagados.

Reacciona con otros dispositivos inteligentes

Si quieres crear un hogar inteligente, es importante que elijas enchufes inteligentes que funcionen con tus otros dispositivos inteligentes. Por ejemplo, si tu timbre inteligente o tus cámaras de seguridad inteligentes detectan un posible intruso mientras estás fuera o de viaje, algunos de los enchufes inteligentes más inteligentes pueden configurarse para encender una lámpara en el interior, haciendo que parezca que estás en casa. Busca las siglas IFTTT (If This Then That) en las especificaciones del enchufe inteligente.

Lea más sobre las formas en que los enchufes inteligentes pueden facilitarle la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *